Si eres nuevo en mi blog, talvez quieras suscribirte a mi RSS feed RSS feed. Thanks for visiting!

OPTIMISMO SALUDAR NUEVO DIA.B.MEGF .DOM .19 JULIO 2009optimismo1 230x255 Primer hábito – Ser proactivo“La victoria más grande e importante es conquistarse a uno mismo.” – Plato

Cómo les prometí en “Introducción a los hábitos de la gente efectiva”, aquí les traigo el primero de los 7 hábitos para alcanzar una exitosa efectividad en nuestras vidas; ser proactivo. Es el primero no por casualidad, sino porque ninguna cosa es posible hasta que tomamos las riendas de nuestra vida, y éste hábito nos ayudará en ello.

“Yo soy la fuerza, soy el capitán de mi vida. Elijo mi actitud y mi felicidad. Soy el conductor de mi destino y no sólo un pasajero”

Primer hábito – Ser proactivo

Antes que nada, debemos saber que hay dos tipos de personas; las proactivas y las reactivas. Les presento en una tabla las diferencias de actitud entre ambos (recomiendo leer la reacción del primero seguida de la actuación del segundo).

REACTIVOS PROACTIVOS
- Culpan a los demás por sus actos

- Les suceden las cosas

- Esperan a que las cosas se arreglen solas

- Se ofenden fácilmente

- Se vuelven víctimas

- Se enojan, pierden la cabeza, y dicen cosas que después lamentan

- Se quejan y lloran

- Se paralizan ante el fracaso y tienen miedo de volver a caer

- Se hacen responsables de sus actos

- Hacen que las cosas sucedan

- Tienen iniciativa

- No se ofenden fácilmente

- Ejercen el control

- Piensan antes de actuar, son prudentes

- Vuelven a hacer el intento cuando algo sale mal

- Reconocen su error, aprenden de él y lo corrigen instantáneamente

.

También podemos notar grandes diferencias en sus expresiones:

LENGUAJE DEL REACTIVO LENGUAJE DEL PROACTIVO
- Yo soy así, no tengo remedio

- Intentaré

- No puedo, no tengo tiempo

- No puedo hacer nada

- Me vuelvo loco

-Tengo que hacerlo

- Debo

- Me arruinaste el día

- Puedo mejorar

- Lo haré, pase lo que pase

- Si, mañana a las 8:00 a.m.

- Examinemos nuestras opciones, debe haber una solución

- Controlo mis sentimientos y emociones

- Elegí hacerlo

- Prefiero

- No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie

Como podemos ver, los reactivos son mediocres y conformistas; esperan a que las cosas se arreglen solas y no son capaces de tomar decisiones; responden ante estímulos siempre de la misma manera, impulsadas por emociones, sentimientos, circunstancias, condiciones, o por el mismo ambiente.

MODELO REACTIVO: Estímulo => Respuesta

En cambio, los proactivos son capaces de romper ese modelo porque tienen libertad interior, es decir, tienen la capacidad de elegir cómo reaccionar ante ciertas situaciones, pudiendo así, tomar decisiones más prudentes.

MODELO PROACTIVO: Estimulo =/> respuesta

¿Cómo lo hace?

Cuando se le presenta una situación difícil, hace una pausa (de la misma manera como pausamos una película o un juego), y utiliza las 4 herramientas con las que toda persona nace:

  • Autoconocimiento; se aparta de si mismo y observa sus pensamientos y acciones.
  • Conciencia; sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.
  • Imaginación; contempla nuevas posibilidades y posibles consecuencias.
  • Voluntad independiente; tiene el poder de elegir la mejor alternativa.

Entre más las ejercitamos, más proactivos nos volvemos. Las podemos aplicar en cualquier situación; cuando hablan mal de nosotros a nuestras espaldas, cuando nos chocan el auto, cuando nos quitan algo que tanto queremos, o simplemente nos pierden o descomponen una cosa. De esa manera, no sólo afrontaremos los problemas de mejor manera influyendo positivamente en las personas alentándolas a reparar el daño causado, sino también evitaremos malas consecuencias que nos perjudiquen aún más, que lastimen a la gente que apreciamos, que destruyan nuestras relaciones, que estropeen nuestro futuro, etc.

Como ya dije, el ser proactivos nos permitirá tener mayor control sobre nuestras vidas, eso no quiere decir que podamos controlar todo lo que nos pasa, pues hay cosas que no están al alcance de nosotros o que no teníamos planeadas que sucedieran. Sin embargo, sí podemos controlar como reaccionamos ante lo que nos sucede, por eso, debemos dejar de gastar energías preocupándonos por aquello que no podemos controlar o que no tenemos, y concentrarnos en pensar en aquello que sí podemos cambiar. Por ejemplo, en ser mejor estudiante, ser mejor profesionista, ser mejor distribuidor, ser mejor amigo, ser mejor papá, ser mejor hijo, ser mejor esposo, etc.

Por último, quiero dejar unas sugerencias prácticas para ser proactivos. Y no te preocupes, podemos empezar desde actos pequeños, que repitiéndolos, se convertirán en hábitos.

  • Hazte una promesa, y mantenla.
  • Pon atención a las palabras que digas en el día, registra cuantas veces utilizas el lenguaje reactivo, y la próxima vez procura cambiarlo.
  • Identifica alguna situación a la que te tengas que enfrentar en el futuro y en la que detectes que siempre te comportas reactivamente, analiza por qué lo haces y trata de ser proactivo ante dicha situación.
  • Haz algo que siempre quisiste hacer pero nunca te atreviste. (Subirte a una montaña rusa, invitar a alguien a salir, emprender un nuevo negocio etc.)
  • Si te enojas con alguien, sé el primero en disculparte.
  • Identifica algo que siempre te preocupe y que no puedas hacer nada al respecto, y olvídate de ello.
  • Oprime el botón pausa ante cualquier situación desfavorable.
  • Establece metas a corto, mediano o largo plazo, y cúmplelas.

“Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.” – Proverbios 25:28


Comparte o sigue este articulo
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Live
  • Add to favorites
  • RSS
  • Print