Si eres nuevo en mi blog, talvez quieras suscribirte a mi RSS feed RSS feed. Thanks for visiting!

bonos 230x255 Mercado de valores   Mercado de dinero y de capitalesEn este artículo voy a hablar de manera concisa, detallada y bastante digerible sobre mercado de valores. No sólo enunciaré la definición, sino también explicaré su composición y características, mencionando algunos ejemplos, con el fin de que identifiques y conozcas los instrumentos que se compran y venden en este mercado financiero.

Primero es necesario definir lo que es el mercado de valores. El mercado de valores, es el mercado (entendiéndose como mercado al conjunto de oferentes y demandantes) donde se comercian (compran y venden) valores mobiliarios (llamados así porque representan una parte de la deuda o del capital de entidades públicas o privadas). Ejemplos de valores mobiliarios son las acciones, los bonos, los pagarés, los cetes, etc. Recuerda que estos instrumentos son útiles como medio de financiación o como inversión.

El  mercado de valores se divide en 2 “sub-mercados” de acuerdo a sus características; el mercado de dinero y el mercado de capitales.

Mercado de dinero

Conocido también como mercado monetario, en él se ofrecen y demandan instrumentos financieros con las siguientes características:

- Son de corto plazo, es decir, tienen fecha de vencimiento menor a un año (el vencimiento es la vigencia de un título valor, de un derecho, de un contrato o cualquier otro documento).

- Son de bajo riesgo. Esto es por la certidumbre que puede haber en el corto plazo. Por el contrario, en un largo plazo no se sabe qué tan solvente va a estar la entidad emisora, por tanto, el riesgo de insolvencia debe ser mayor. A mayor plazo mayor riesgo.

- Tienen un alto grado de liquidez, es decir, pueden ser canjeados en efectivo fácilmente.

Algunos de los instrumentos financieros de este mercado:

  • Letras del tesoro (Mejor conocidos como Cetes en México)
  • Pagarés de empresas (papel comercial)
  • Depósitos bancarios
  • Simultáneas
  • Repos de deuda (Acuerdos de recompra)

Mercado de capitales

En este mercado se ofrecen y demandan activos financieros  exclusivamente de mediano y largo plazo. Esto incluye los instrumentos con vencimiento mayor a un año y las acciones.

Este mercado es de media/baja liquidez dado el largo periodo de vigencia, y es de medio/alto riesgo debido a la incertidumbre de solvencia de la emisora (Recuerda siempre la regla; a mayor plazo, mayor riesgo)

Algunas inversiones o medios de financiación de este mercado son los bonos, las acciones, los certificados bursátiles estructurados y pagarés de mediano y largo plazo, entre otros.

Más adelante hablaré sobre cada uno de los instrumentos del mercado de dinero y de capitales para que conozcan su utilidad en el mundo del inversionista y del empresario. Hasta pronto

Comparte o sigue este articulo
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Live
  • Add to favorites
  • RSS
  • Print