Si eres nuevo en mi blog, talvez quieras suscribirte a mi RSS feed RSS feed. Thanks for visiting!

7HabitosGenteEfectiva 230x255 Introducción a los hábitos de la gente efectiva“Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida” Elbert Hubbard.

Como les dije en mi artículo “Nuevo nivel de pensamiento – De adentro hacia afuera”, voy a tocar los temas del libro de Stephen R. Covey  titulado; los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el cual ya está disponible en “descargas”. Para esto, primero que nada, hay que saber qué es un hábito, cómo se forman, y cuál es el fin de éstos 7 hábitos.

Los 7 hábitos de la gente altamente representan los principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos, nos otorgan el poder de crear una gran variedad de soluciones para abordar diferentes problemas o situaciones y maximizar las oportunidades. Nos moverán a través de las etapas de la madurez; nos llevarán desde la dependencia, hacia la independencia y hasta la interdependencia.

La dependencia es el paradigma del tú; tú lo haces por mí y yo te culpo a ti por los resultados, la independencia es el paradigma del yo; yo puedo hacerlo y yo soy responsable de mis actos,  y la interdependencia es el paradigma del nosotros; nosotros podemos hacerlo combinando nuestras aptitudes y talentos. En otras palabras, las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren, los independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo, y los interdependientes combinan sus esfuerzos para lograr un éxito aún mayor.

Los 7 hábitos siguen una secuencia, si bien hay que empezar con uno para seguir con el otro, es recomendable llevar todos a la práctica, y regresarse a los anteriores en caso de ser necesario.

Los primeros 3 hábitos están centrados en nuestra vida privada, es decir, nuestro interior (adentro). Aumentará nuestra capacidad autodirectiva, nuestra seguridad y autocontrol, nos conoceremos más a profundidad y le encontraremos más sentido a nuestra vida.  Los siguientes 3 se centran en la vida pública, es decir en nuestras relaciones interpersonales (afuera). Recuperarás y harás relaciones fuertes, y aprenderás a sacarles todo el provecho. Y el séptimo nos ayudará a internalizar y saber manejar los 6 primeros (desarrollo) para poder lograr una interdependencia efectiva (resultado).

Ahora ya está más claro porque los enfoques, de adentro hacia afuera y desarrollo – resultado, nos ayudarán a entender mejor cada hábito.

Por último debemos saber que para formar un hábito en nuestras vidas, necesitamos de la integración de 3 elementos;

-          El conocimiento; el qué hacer y por qué hacerlo.

-          La capacidad; el cómo hacerlo.

-          El deseo o motivación; el querer hacerlo.

Cada uno es cómo la pata de un tripié; con la ausencia de un elemento no se puede mantener un hábito, así como un tripié no se puede sostener sin sus 3 patas. Por ejemplo; yo puedo ser ineficiente en mi trabajo porque tal vez no sepa realmente qué hacer ni cómo hacerlo, y aunque lo sepa, si no siento la motivación necesaria para realizarlo es obvio que no lo voy a hacer bien. Y como ya dije; los hábitos nos ayudarán a tener una mayor efectividad en nuestras vidas, al igual que el tripié nos ayuda a tomar mejores fotos.

Aquí les dejo un boceto de los 7 hábitos, los cuales explicaré uno por uno en los próximos artículos:
7 habitos grafico Introducción a los hábitos de la gente efectiva“Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; y siembra un carácter y cosecharás un destino”.

banner468x60 Introducción a los hábitos de la gente efectiva
Comparte o sigue este articulo
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Live
  • Add to favorites
  • RSS
  • Print